LA
EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Anayiver Cruz Ayala
Filosofa e Historiadora de la Pontificia Universidad
Javeriana
Anayiver Cruz Ayala (Bogotá, 20 de abril de 1962).
Estudios en Filosofía e Historia. Docente de la Pontificia Universidad
Javeriana. Actualmente realiza una maestría en Ciencias Políticas en la
Universidad del Rosario.
<<La educación no solo debe ser medida por las
pruebas Saber, también debe prepararse para las pruebas SER>>
J ¿Por qué es tan difícil lograr que se
mejore la educación en nuestro país?
A Porque es
un compromiso social e integral a largo plazo que comprende factores como:
“bienestar físico de estudiantes y docentes, desarrollo emocional no solo
intelectual, enfoques de aprendizaje y cognitivos interesantes significativos,
fortalecer las matemáticas, la ciencia y la tecnología”. Y lamentablemente la
transformación de muchos de estos aspectos, se queda solo en discursos.
J ¿Se puede decir que influye también la
cantidad?
A Parece
lógico, pero para la racionalidad económica no les permite reconocer que no es
simplemente ampliar cobertura, es imposible educar a más de 27 estudiantes, por
un profesor que tiene que encontrarse diariamente con más de 100 estudiantes.
Poco o nada interesa trascender esa racionalidad economista. Y mientras esto
no se dé, no se puede dar un desarrollo humanista.
J
¿Y la política también importa?
A Mi
opinión es que no se ha notado que la calidad sea lo esencial. (Excepción de
pronto ahora las 10.000 becas). Considero que es de los aspectos que más ha afectado
la calidad; la mayoría de los ministros de Educación poco tienen que ver con la
educación, son contados los que reúnen condiciones como las de Vasconcelos en
México o Germán Arciniegas.
J
Sobre la educación a la primera infancia, ¿Qué se puede decir?
A 70% de
los niños de 0 a 5 años no tienen atención integral, este es un dato del mismo
Ministerio de Educación. La permanencia no es suficiente si las maestras no
están preparadas para potenciar a esos niños, además existen desigualdades
regionales; no creo que en todo el país estén preparadas las encargadas de esa
primera infancia. Otro factor que deberíamos analizar es la Pertinencia de los
contenidos de estos programas.
J ¿Usted que propone para mejorarlos?
A La
implementación de la jornada escolar completa pero que realmente se aproveche
ese tiempo y no sea para que los muchachos jueguen; es necesaria la ejecución
de una política de docentes que permita atraer mejores profesionales y mejorar
los instrumentos de evaluación de los docentes, paso importante pero no
suficiente las becas para los postgrados; y la participación del sector privado
en el suministro de una excelente educación. No se puede ser un “capricho” el
acabar los convenios, de los cuales se beneficiaban muchos niños pobres.
J ¿Se valora la educación realmente en
nuestro país?
A No como
debería, lo han dicho personajes tan disimiles como Amartya Sen y otros. La
educación permite una participación activa en la sociedad. La educación no solo
debe ser medida por las pruebas Saber, también debe prepararse para las pruebas
SER. Es prioritario que se mejore la calidad de la formación de los profesores.
(Muchos no saben enseñar), y que se dejen en la privacidad, los asuntos del
género. No podemos olvidar que un joven talentoso se suicidó en Colombia por
ser homosexual.
J ¿En dónde queda la investigación?
A Para la
transformación social y el desarrollo, la globalización exige; hace imperativo
que tengamos un bachillerato internacional, un buen nivel de inglés; falta
Equidad. Solo unos pocos colegios son creativos, y el acceso a Universidades de
calidad, es demasiado elitista. Es muy importante no solo llevar policía rural,
también investigadores agrícolas como docentes. No creo que se escuchen
propuestas de investigación.
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